Este blog ha sido creado para alumnos y alumnas de NB3, 5º año, quienes están abriendo sus ojos al conocimiento de su "casa grande", el planeta Tierra.
Conocer el lugar al cual pertenecemos o de donde venimos, constituye uno de los elementos que van forjando nuestra identidad como personas.Saber la ubicación espacial de la zona que habitamos, así como sus climas y paisajes, nos permite relacionarnos con el territorio de una manera más cercana. Así nos vamos sintiendo parte de un medio ambiente que poco a poco aprendemos a respetar y cuidar.

martes, 7 de diciembre de 2010

Los Paisajes de América

Este blog ha sido creado para alumnos y alumnas de NB3, 5º año, quienes están abriendo sus ojos al conocimiento de su "casa grande", el planeta Tierra.
Conocer el lugar al cual pertenecemos o de donde venimos, constituye uno de los elementos que van forjando nuestra identidad como personas.Saber la ubicación espacial de la zona que habitamos, así como sus climas y paisajes, nos permite relacionarnos con el territorio de una manera  más cercana. Así nos vamos sintiendo parte de un medio ambiente que poco a poco aprendemos a respetar y cuidar.
                                 

                                         América
     Amor a nuestra tierra. En el amor y el apego hacia la tierra que pisamos, nos reconocemos como habitantes de una región, de un país, del continente americano y, en última instancia, del mundo. Así podremos construir relaciones más armónicas con nuestro planeta Tierra y  deberemos asumir el cuidado y el respeto hacia nuestro entorno.




América, como un todo, es una de las cinco partes del mundo, constituida por tres sectores o subcontinentes: América del Norte, América Central y América del Sur.
Por su configuración y espacio constituye un puente entre los dos polos.
Limita al Norte con el Océano Glacial Ártico, al Este con el Océano Atlántico, al Sur con el Paso de Drake y al Oeste con el Océano Pacífico.
En los subcontinentes del Norte y del Sur aparecen tres unidades estructurales:
1) bloques arcaicos al Noreste (Escudo Canadiense en América del Norte y Escudo Guayano-brasileño en América del Sur);
2) cordillera de plegamiento alpino en el Oeste (Montañas Rocosas en América del Norte y Andes en América del Sur), y
3) llanuras centrales sedimentarias (la Pradera en América del Norte y los Llanos venezolanos, la Amazonia y la Pampa, en América del Sur).
América registra grandes variedades de clima y vegetación debido a su extraordinario alargamiento desde las cercanías del Polo Norte (Groenlandia) hasta las de la Antártica (Tierra del Fuego).
Las principales regiones climático-botánicas están representadas por:
1) la tundra, desde el mar de Bering al golfo de San Lorenzo;
2) el bosque boreal (al Norte de los 45º en Canadá y Estados Unidos, y al Sur de Chile);
3) la pradera (llanuras de América del Norte y de la Pampa en América del Sur);
4) el desierto, entre las Rocosas y Sierra Nevada (Estados Unidos), entre las dos Sierras Madres (México), en la costa peruana y en la Patagonia;
5) la selva ecuatorial a orillas del Caribe y en la Amazonia;
6) la sabana en los Llanos venezolanos y los Campos limpios brasileños.
Debido a la estructura general del relieve, los ríos de la vertiente del Pacífico son de escasa longitud, mientras que los de la vertiente atlántica figuran entre los más largos de la Tierra (Amazonas-Ucayali, Mississippí-Missouri, Paraná-Paraguay) y constituyen magníficas vías de navegación.
Las costas, bañadas por tres océanos (Atlántico, Pacífico y Ártico), son altas y rectilíneas en el Oeste, y bajas, con grandes penetraciones marítimas, en el Este de América del Norte (bahía de Hudson, golfo de San Lorenzo, golfo de México), en contraste con la costa cerrada de América del Sur.
La densidad de población es débil (13,4 habitantes por km2. El 68 por ciento es de raza blanca; los amerindios o población autóctona son escasos y predominan en Guatemala, Bolivia, Perú y Paraguay; el resto lo componen negros, mestizos (mulatos y zambos en menor número) y minoría de raza amarilla.
Se hablan cuatro grandes lenguas: español, inglés, francés y portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario